jueves, noviembre 19, 2015

Concejo Municipal de Tomé asumió acuerdo de oposición al proyecto Biobíogenera


La mañana de este jueves se desarrolló una sesión extraordinaria. Expuso el biólogo marino Hugo Arancibia y la Coordinadora Tomecina contra esta iniciativa.

Una relevante sesión de Concejo Municipal extraordinaria desarrolló la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz y los concejales Humberto Quezada, Eduardo Aguilera, Jonathan Hidalgo, Óscar Canto y José Fuentealba, instancia en la que tomaron el acuerdo unánime de oponerse formalmente a la instalación del proyecto Biobíogenera, iniciativa que busca la instalación de un gasoducto en la Bahía de Concepción, a la altura de Lirquén.

De esta sesión también participó el investigador y biólogo marino Hugo Arancibia, quien asesoró a la Ilustre Municipalidad de Tomé con estudios para sostener su posición contra la instalación de este proyecto, que según las conclusiones, estaría en contraposición absoluta con dos relevantes actividades productivas: el turismo y la pesca.

Además, la Coordinadora Tomecina contra este proyecto también desarrolló una exposición a los presentes, en la que evidenciaron datos y antecedentes sobre el proyecto y el impacto que generaría su instalación.

La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz informó que “recogimos la visión de todos los miembros de nuestro Concejo Municipal y propuse la firma de este acuerdo que haremos llegar a las instancias pertinentes para que se conozca esta posición, que es firme y es de la mayoría de Tomé”.

La máxima representante de Tomé afirmó que “nuestra visión contraria a Biobíogenera, ex Octopus, no es antojadiza. Los planes reguladores comunal y metropolitano nos consideran una zona turística y los dueños del proyecto no han entregado argumentos contundentes sobre el impacto que tendrá el gasoducto en nuestras áreas de desarrollo. Tampoco nos convencen sus explicaciones sobre que no se generará daño al ecosistema, al contrario, creemos que cualquier intervención de este tipo genera impacto en los productos marinos que son el sustento de miles de familias de la comuna”.

Finalmente, Ivonne Rivas señaló que “somos una zona que ha sido afectada por desastres naturales como tsunami. Que este gasoducto sea construido de forma superficial en el fondo marino no garantiza para nada que esta estructura, en caso de enfrentar otra emergencia, no desate un accidente del que no tenemos precedentes. Creo que todo eso debe ponderarse y por eso, estamos contra este proyecto. Biobíogenera no le hace bien a Tomé”.