lunes, enero 13, 2014

¿Amada u odiada Semana Tomecina?

Que la alcaldesa haya decido eliminar de un plumazo la "Semana Tomecina" en el verano 2013 y que luego en el 2014 haya tenido que echar pie atrás de eliminar esta tradición, habla bastante bien de la compleja relación de amor y odio que tienen los habitantes de nuestra comuna con esta celebración.

Lo cierto es que no es ninguna novedad ni aporte para la identidad local: hasta el pueblo más feo y olvidado del esta larga y angosta faja de tierra tiene su "semana" en el verano, en que dependiendo del presupuesto municipal se financia la traída de números "artísticos" de mejor o peor nivel, que permiten varias jornadas de celebraciones.

¿Aporte al turismo?. Podríamos decir que es casi nulo o inexistente. Esta celebración sirve más a la propia comunidad y a la juventud para tener un espacio de entretención, más que constituir algún atractivo para que lleguen turistas desde otras zonas del país.

Sin duda que es un espacio que los propios artistas agradecen, porque les permiten armar un "itinerario" de presentaciones por la zona centro sur del país, en una buena alternativa para mostrar su espectáculo.

Pero otra consideración son la cantidad de recursos públicos (platas de la municipalidad) que se destinan a contratar artistas y organizar este espectáculo, considerando que la televisión ha mostrado que es capaz de financiar un proyecto que sí ha resultado un aporte a la imagen turística de la comuna, como es el show "Viva Dichato".

¿Cuál es el papel que deben cumplir las municipalidades en este ámbito?. ¿Qué beneficios recibe la comunidad del uso de estos recursos? ¿Hay alternativas más eficientes para cumplir los objetivos de potenciar el turismo en la comuna?.

Estas son preguntas que la propia comunidad debe responderse y evaluar qué es lo que quiere y qué es lo que necesita. Pero esas respuestas deberán esperar hasta marzo, porque por ahora... el show debe continuar.