viernes, febrero 25, 2011

Los estudiantes tomecinos realizarán manifestación en la plaza este domingo a las 4:30 de la tarde



Publicado en Metiendoruido.com

Dado a la amenaza de los transportistas de no respetar la Tarjeta Nacional Estudiantil (T.N.E.), sumado a las posibles alzas de pasajes Tomé-Concepción y a los reiterados malos tratos por parte de los auxiliares del transporte público, los estudiantes tomecinos han optado por organizarse. Es así como un grupo de jóvenes de aquella comuna han impulsado la creación del C.E.T (Consejo de Estudiantes Tomecinos), agrupación que busca defender los intereses y derechos de los estudiantes, por ya mucho tiempo vulnerados.

El viernes 25 de febrero, se sostuvo una asamblea informativa en donde se dio a conocer el Estado actual de los sucesos, analizando sus implicancias y estudiando las acciones a seguir de ahora en adelante bajo una convocatoria a través de las redes sociales (donde el C.E.T. ya posee cientos de adeptos), la cual obtuvo una positiva recepción.

Ante este escenario, uno de sus impulsores declara: “Pese a que nace con una coyuntura determinada, la idea es que el C.E.T. trascienda en el tiempo como una organización estudiantil activa y estable que apunte a cohesionar las fuerzas de los estudiantes tomecinos teniendo como norte la defensa permanente de nosotros mismos, basado en la horizontalidad, el apoyo mutuo y la autogestión”.

En vista de la realidad actual, agrega: “Hemos visto que por años se nos ha pasado por alto, y hemos sido nosotros mismos los que hemos tenido que ganarnos el respeto y el espacio que nos corresponde, ejemplo de ello fue el 2006, con la llamada ‘revolución pingüina’ donde tuvimos una participación activa, o en las manifestaciones en contra del cierre de la Fabrica Bellavista Oveja Tomé, donde estuvimos solidarizando desde el primer momento. Lamentablemente, dado a que ante esos sucesos nos organizamos por los problemas mediáticos, aquella constitución se diluyó rápidamente, he ahí la idea de formar un grupo de permanente trabajo que lidie ante el abandono de las autoridades y las promesas inconclusas de los políticos de siempre”

Más allá de la lucha actual, es debido precisar que sería erróneo pensar que es lo único que preocupa a los estudiantes, dado que aún hay muchísimos puntos irresolutos: la reconstrucción ineficiente, la corrupción de los políticos al mando del país, las injusticias sociales que nos afectan y el pasivo actuar de la población ante el abuso de las autoridades, todos ellos sucesos que nos afectan directa o indirectamente y de los cuales no podemos permanecer ajenos.

Sumado a lo anterior, se realizará un meeting el día domingo 27 de febrero, a partir de las 4.30 de la tarde en la plaza de armas de Tomé, con el fin de ahora difundir hacia la comunidad la posición de los estudiantes ante tales condiciones y crear conciencia de que la solución está en las manos del pueblo de Tomé.