sábado, agosto 21, 2010

Violenta protesta en Dichato: cuatro detenidos y varios lesionados



La tarde del viernes 20 de agosto de 2010 se registraron violentos enfrentamientos entre Carabineros y un grupo cercano a las 500 personas, que interrumpió el tránsito en la ruta Tomé-Dichato, en protesta porque el Gobierno no les permite reconstruir sus viviendas en el mismo lugar que estaban antes de ser arrasadas por el tsunami.


El senador del MAS, Alejandro Navarro, llegó hasta el sector y luego de dialogar con los pobladores y con Carabineros, logró que la manifestación se disolviera.

El diputado DC José Miguel Ortiz y la Concejala DC por Tomé, IvonneRivas manifestaron su total repudio a la violencia ejercida por Carabineros contra los vecinos de Dichato, quienes organizaron una marcha para expresar su rechazo por el plan de reconstrucción presentado por el Gobierno Regional, y que los obligaría a abandonar definitivamente el borde costero. El Gobierno tiene que comprender que reconstruir el país y de Dichato se hace de la mano con la ciudadanía, expresaron.

Ortiz comparte los dichos de los vecinos al señalar que “fue una represión excesiva, no merecían el trato que se les dieron. Los vecinos hicieron una marcha pacífica para llamar la atención, pues están en contra del informe de expropiación, pues no se respeto el trabajo en conjunto”.

El parlamentario señalo que “Si el borde costero es peligroso para los vecinos reconstruyan en el mismo lugar, ¿cuál es el proyecto de construcción qué tiene el Gobierno?, ¿Tuvo participación la ciudadanía en la elaboración del proyecto?. Este tema no está zanjado y no se ve luz de solución aún, no hay comunicación fluida que emane de las autoridades de Gobierno respecto a este proyecto de expropiación.

Indicó además “¿Existe por parte del Gobierno una política de Construcción segura en otro lugar del sector?, Porqué no se les exigen zonas de seguridad (…de mitigación de tsunamis) a Reñaca, Iquique, Zapallar, Maitencillo, Pingueral o Iquique. ¿Porqué sólo a Dichato?

La concejala precisó que “el Fisco no comprará las propiedades cercanas a la playa al valor comercial que tenían antes del maremoto. La devastación del pueblo servirá para que nuevamente los poderosos compren a precio de huevo los terrenos y logren el monopolio comercial del balneario”.

Por último Rivas señalo “Qué pasa con los propietarios y sus derechos, con las familias que ya van por las cuatro generaciones viviendo en Dichato. Lo que se tiene que hacer es establecer una norma de construcción para los que quieran vivir cerca del mar e instalar un muro rompeolas, cómo el que se construyó en la Caleta Lenga.”