lunes, mayo 17, 2010


Jueves de la próxima semana se decide venta de Bellavista Oveja


Fuentes: Diario El Sur y Radio Biobío


Dos empresarios ligados al sector textil estarían por presentar ofertas para adjudicarse la propiedad de la quebrada textil tomecina, Bellavista Oveja.La decisión se tomaría el próximo jueves 27 de mayo de 2010.

La información fue entregada por el síndico de la quiebra, Enrique Ortiz, durante la realización de la junta de acreedores, realizada en Santiago.

Se trata de Ricardo Hazbún, cuyo interés ya se conocía y que había manifestado que ofrecería 1.200 millones por las maquinarias y los inmuebles.

A él se suma el interés de Juan Carlos Sabat, empresario del área de las confecciones y textiles, que estaría dispuesto a pagar $1.535 millones por el complejo industrial tomecino.

La junta de acreedores, sin embargo, decidió no adjudicar a la mejor oferta económica, sino a quien presente el mejor proyecto de desarrollo para la empresa.

Para ello se otorgó un plazo de 15 días para que ambos interesados entreguen su propuesta, que debe incluir el plan de negocios a desarrollar, la producción que pretenden lograr y el número de trabajadores que esperan contratar.

Para garantizar el fiel cumplimiento de este proyecto, la junta de acreedores solicitará una garantía, cuyo monto estaría entre los $200 a 400 millones, que permita cautelar que todo lo prometido se cumpla.

En caso de incumplimiento, esa garantía sería cobrada en beneficio de la Municipalidad de Tomé.

Lo anterior fue destacado por el alcalde Eduardo Aguilera, quien estuvo presente en la junta de acreedores, porque expresó que para esa comunidad, duramente golpeada por el terremoto y tsunami, resulta de primera prioridad que se reactive esta industria, que podría otorgar empleo y bienestar.

Tras la quiebra de Bellavista, ocurrida en enero de 2008, fueron despedidos 750 trabajadores. Se espera que al menos la mitad de ellos pudiera recuperar su empleo, en caso de reabrirse la textil.

Hernán Cheyre, vicepresidente de Corfo, aseguró que la entidad está dispuesta a apoyar la reactivación de la empresa, con subsidios y otros incentivos. Sin embargo, advirtió que no le corresponde intervenir en esta etapa, que corresponde a la adjudicación de la propiedad de la empresa.
David Landaur, dirigente del Sindicato N°1, dice que están de acuerdo plenamente con la junta de acreedores que decidió no otorgar la venta a la mejor oferta, sino esperar la presentación del mejor proyecto de desarrollo para la empresa, es decir, la producción que pretenden lograr y el número de trabajadores que esperan contratar.