sábado, diciembre 12, 2009

Pocos visitantes en Pingueral, pese a estar abierto acceso a todo público

Junta de vecinos realiza recolección de firmas para acogerse a ordenanza municipal y poder controlar el acceso vehicular durante la noche (entre 20 horas y 7 horas).


Fuentes: El Sur y La Tercera.

Pocos visitantes ha tenido el complejo Pingueral durante los primeros días de la temporada de playa, pese a que desde junio pasado una resolución de Bienes Nacionales y la Intendencia del Biobío obliga a permitir el libre tránsito de personas a través del acceso principal hacia la playa del sector.

En la actualidad la junta de vecinos realiza una recolección de firmas, ya que requiere al menos el 75% de los residentes de casas, para solicitar la aplicación de una ordenanza que le permitiría controlar, al menos durante la noche, el ingreso de vehículos.

Desde la apertura del lugar a todo público, en junio de este año, se elevó el número de delitos, en particular el robo de especies en viviendas deshabitadas, registrándose más de treinta hechos de esta índole. El presidente de Inmobiliaria Pingueral, Gustavo Yánquez, dice que la preocupación radica, principalmente, en el denominado "robo hormiga".

Con la finalidad de dar más tranquilidad a los vecinos, se imitará un sistema de seguridad ya usado en Santiago.

Se trata de la instalación de botones de pánico que, al ser accionados, emitirán una señal a una sala de control que avisará a su vez a los equipos de seguridad del complejo y Carabineros, reduciendo hasta en un 60% los tiempos de reacción ante delitos flagrantes.

Los dispositivos serán instalados en las 500 viviendas que hay en Pingueral, los que, además, dispondrán de sensores de movimiento en puertas, ventanas y, en algunos casos, en antejardines.

"Estas ideas se van a aplicar, porque no podemos desconocer que la delincuencia está viviendo con nosotros, la cifra se disparó luego del decreto. Los condominios que son privados tienen sus propios mecanismos, pero el resto, es decir el 50% de Pingueral, utilizará este método", dijo Yánquez.

Un objetivo es frenar la emigración de actuales residentes. Rubén Palma, gerente de operaciones de empresas Pingueral, explica que "es efectivo que ha aumentado la venta de casas, eso es por la pérdida del estilo de vida que tenían en el recinto. Es una de las principales causas que aducen quienes están empezando a vender, la inseguridad", señaló Palma.

"Pingueral no está capacitado para recibir un flujo alto vehicular. Pretendemos una restricción vehicular total, porque fue concebido sin zona de estacionamiento. Es una zona residencial con estacionamientos muy limitados y exclusivamente para los propietarios y sus invitados", dijo Yánquez.

La propuesta sería analizada por Tomé, según el alcalde Eduardo Aguilera. "Se puede aceptar esa regulación, porque Pingueral no es una playa apta para el baño, aunque el control sería voluntario", explica.