Las playas de Tomé
En Tomé hay varias playas, la mayoría son muy bellas.
Hay algunas como ésta, la playa Estación, que está escondida. (Pincha la foto para que la puedas ver más grande).
Pese a estar frente a la ciudad, la gente que pasa por el centro no la ve o la divisa apenas. Está tapada por las casas de la Estación donde hace veinte años que no pasa un tren y también por las nuevas casas de los pescadores artesanales, que se multiplican con cada lluvia.
Hay un proyecto de abrir esta playa mediante un camino costero. Pero ocurre que este camino está cortado, aún antes de hacerse. Lo que ocurre es que hay una empresa pesquera que tiene algo que no alcanza para ser puerto, es un "pontón", una cosa grande y fea que ocupa la playa. Desde allí se descargan pescados y se hacen otras cosas que desconozco, porque hay grandes instalaciones, que también crecen cada año.
El proyecto Bicentenario daba plazo hasta este año para que la pesquera sacara este pontón, pero ocurre que es la única empresa "grande" que queda en Tomé y nadie quiere que hayan más despidos.
Entonces el alcalde Eduardo Aguilera dice que el tema es "conversable", que podrían arreglar o embellecer el pontón, para que no se viera tan feo y dejarlo en el mismo lugar.
Entonces podríamos esperar que el pontón se transformara en una gran obra de arte tirada allí en la playa. Una obra de arte desde la cual salen gases malolientes y aromas que dejarían tirado a un caballo... sería arte moderno.
También hay otras playas que los tomecinos conocían cuando niños, pero que ahora se les olvidaron. Como la playa Pingueral. Allí la ministra de Bienes Nacionales, que tiene unos ojos muy lindos, ha dicho hace pocos días que ha firmado un documento para que el camino principal de acceso a Pingueral sea camino público, para que se saquen los guardias y entre cualquiera a ver la playa.
Lo malo es que el dueño del complejo, que representa a como 400 familias, dice que eso es imposible, porque la playa es muy peligrosa, no es apta para el baño. También dice que la gente construyó sus casas sin rejas y sin portones, por lo que podrían entrarles a robar. También que hay muchos árboles cerca de las casas, por lo que podrían quemarse e incendiar todo el "resort" de Pingueral.
Irán a los tribunales para que los jueces vean todo esto.
Entonces hay una playa hermosa, pero que no se puede mirar, porque es peligrosa.
Sólo la pueden ver quienes tienen casas allí sin puertas ni ventanas, porque sólo quieren mirar el mar, pero no tocarlo.
Es que las playas de Tomé son muy bellas, pero también muy difíciles.
Y eso que les he hablado sólo de dos de ellas.