martes, febrero 24, 2015

Lanzan 15 propuestas para Tomé

El Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Tomé, que dirige la Srta Valeria Gajardo, está desarrollando la Semana de la Cultura. El martes 23 de febrero 2015, en el salón del Club de Leones de Tomé, se realizó el primera exposición y análisis de las PROPUESTAS IDENTITARIAS PARA LA COMUNA DE TOMÉ, elaboradas por una comisión integrada por Reinaldo Gallardo Pérez, Luis Molina Vega, Raúl Parra Henriquez, Rolando Saavedra Villegas y Alejandro Sanhueza Gallosocon el propósito de contribuir a la veracidad de nuestra historia comunal, poner en valor la identidad de antepasados que nos legaron historia y patrimonio (tangible y/o intangible) y aportar antecedentes fidedignos al Consejo Municipal y Comunidad Tomecina, que permitan enmendar y tomar decisiones referidas a importantes temas identitarios, como lo son:

1.- CAMBIAR FECHA CONMEMORATIVA DE TOMÉ

La fecha, 30 de septiembre, que se usa desde hace 32 años para conmemorar el Aniversario de Toméfue instituida por decreto Alcaldicio N° 226 de 1983, por el Alcalde don Francisco Mardones Muñoz. 

Nuestros argumentos por los cuales sugerimos revocar el 30 de septiembre  como DÍA DE TOMÉ son los siguientes:

a) El 30 de septiembre de 1544, fecha que se invoca equívocamente como supuesto día del descubrimiento de Tomé, por el navegante genovés Juan Bautista PasteneSolimana, es completamente errada ya que en esa fecha Pastenese encontraba de regreso en Valparaíso según el testimonio escrito en el diario de viaje o bitácora de Juan de Cárdenas, que hizo de escribano de la expedición encomendada por Pedro de Valdivia.
b) Pastene jamás pisó tierra en el litoral de la Bahía de Concepción.
c) Es una fecha convencional, no histórica, dado que Tomé no posee antecedentes de fundación ni descubrimiento. En 1544 no había ciudad ni edificaciones memorables en este territorio,que ya estaba habitado por lafquenches. En aquel entonces el sector que ahora denominamos Explanada, era denominado por los nativos como Guanehue o Huanehue.
d) En septiembre de 1544, Pastene descubrió para los españoles o conquistadores la Bahía de Concepción, en cuyo entorno también se ubican Talcahuano, Penco, Lirquén e Isla Quiriquina, sin embargo ninguna de dichos lugares conmemora la presencia de Pastene.

De acuerdo a los antecedentes revisados por esta Comisión de Identidad Tomecina, existen cinco hitos históricos que podrían considerarse con fines conmemorativos por la relevancia y/o trascendencia que tuvieron para Tomé:

a) Visita y estadía de ALEJANDRO MALASPINA, noble marino italiano que, al servicio de la Real Armada Española,lideró la expedición científica más importante de la Era Ilustrada a nuestro país y estuvo realizando investigaciones, adquisiciones de madera y levantamiento de mapas en la costa de Tomé, Coliumo y Dichato en marzo de 1790 y tuvo contacto directo con don Agustín Ferrer, Teniente Corregidor y dueño de una buena parte de las tierras tomecinas, además de ser un hombre “querido” por los 260 pobladores del lugar -contando Coliumo y Dichato. El 28 de marzo de 1790Malaspina hace una explícita descripción de actividades y recursos naturales disponibles en Tomé, lo cual aparece en la obra La expedición Malaspina en la frontera austral del imperio español de Rafael Sagredo, libro publicado el año 2004 y basado en las bitácoras de la expedición
b) La solicitud para formalizar la fundación de una Villa en la caleta poblado de Tomé, realizada el 28 de julio de 1824, al Director Supremo Ramón Freire. Trámite que no prosperó, dado entre otras razones a que el Subdelegado don Remigio Nogueira manifestara no existir un terreno adecuado en extensión y calidad del sueloa lo que se sumaron hechos políticos que alteraron la gestión administrativa del país. Lo importante es que para realizar aquella solicitud debió existir un proceso comunitario que ineludiblemente debió considerar diagnósticos, definiciones, propuestas, proyectos… por primera vez en la historia moderna deun grupo de habitantes de este suelo nos soñó o tuvo una visión de futuro.
c) La Declaración como capital del Departamento de Coelemu el 13 de julio de 1850acontecimiento que permitió a Tomé disponer de mayores atribuciones administrativas, al quitarle esas responsabilidades a Rafael.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
d) La designación como Puerto Mayor el 31 de agosto de 1858, lo cual significó entre otros beneficios, disponer de Aduana, Tesorería, nuevo muelle y viceconsulados de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Imperio Germànico yPerú.  
e) La Declaración del Título de Ciudad por parte del Presidente de la República Domingo Santa María, con fecha 26 de diciembre de 1885. Este hecho, aunque tardío,  es el reconocimiento legal largamente anhelado por la comunidad tomecina, que deseaba esta designación no solo como un ascenso en su trayectoria y desarrollo, sino que también porque con esa condición podría recibir mayor atención y apoyo de los gobiernos de turno y del Estado.

 

OBSERVACIÓN La nueva fecha que se elija, traerá como consecuencia que Juan Bautista Pastene dejará de ser reconocido como descubridor y por ende el escudo heráldico comunal carecerá de sentido, ante lo cual se deberá volver al Escudo histórico económico (oficializado el 25 de julio de 1951), que se usó hasta 1982, ya sea totalmente o simplemente su escusón que posee un pez de oro en la parte inferior y un totoral en la parte superior. 

Una vez definida la fecha de conmemoración tomecina, creemos importante definir los símbolos sociales que refuercen la identidad de nuestra comuna y más adelante establecer nuestras principales épocas históricas, considerando su interrelación y relevancia para nuestra comuna, región y país, para finalmente establecer por consenso los hitos históricos y personalidades  que claramente merecen ser recordados en nuestros días, dejando para posteriores etapas aquello en que no existiera pleno acuerdo.

SIMBOLOS   IDENTITARIOS   Y    SOCIALES

PARA   TOMÉ   

2.- HIMNO OFICIAL DE TOMÉ

Existen canciones e himno referidos a Tomé

PROPUESTA se consagre oficialmente una canción o himno de la Comuna.

En la década del los ’80 fue elegido el texto y música de un himno cuya autoría es de los profesores Tulio Canto y Cipriano González, el cual por diferentes circunstancias no se oficializó ni se difundió, quedando en el olvido.

3.- BANDERA COMUNAL

No existe una bandera comunal. La que se usa con el escudo heráldico es solo de carácter municipal y no posee colores cuyo simbolismo representen la identidad tomecina.

PROPUESTA Se llame a un concurso de diseños presentados tanto en formato digital como en género (medidas 90 x 120 cm.) Se deberá acompañar relato que señale el significado de colores y diseño de la bandera propuesta.

4.- NOMBRES DISTINTIVOS PARA LOS CEMENTERIOS 

En la actualidad los cementerios tomecinos son denominados como N° 1 y N° 2

PROPUESTA que los cementerios tomecinos reciban oficialmente las denominaciones de Cementerio Antiguo y Cementerio Frutillares respectivamente u otros nombres ligados a nuestra identidad.

 

5.- NOMBRE PARA EL HOSPITAL 

El Hospital Comunal no posee nombre distintivo.

PROPUESTA Honrar el Hospital con el nombre de JUAN FERRER, primer filántropo tomecino a cuya iniciativa y aporte financiero se debe la donación del terreno y creación del primer  nosocomio comunal en 1853 y terrenos para la Plaza de Armas.

6.- NOMBRE PARA EL GIMNASIO MUNICIPAL 

En la actualidad el Gimnasio Municipal no posee nombre distintivo.

PROPUESTA Honrar dicho recinto deportivo y de eventos artísticos, con el nombre de la tomecina ONÉSIMA REYES (Lilia Onésima Breintenstein  Reyes)basquetbolista internacional más importante de todos los tiempos,

7.- NOMBRES PARA CALLES Y POBLACIONES

En la actualidad existen calles cuyos nombres se repiten o que no tienen relación identitariacon nuestra comuna.

PROPUESTA considerar para nominaciones de nuevas calles y poblaciones los nombres de tomecinos nativos y foráneos que fueron importantes aporte a la Comuna en aspectos culturales, políticos, sociales, artísticos y deportivos.

8.-NOMBRES PARA ESCUELAS Y LICEOS DE LA COMUNA

Varios establecimientos educacionales de nuestra comuna carecen de nombres, ya que su identidad solo considera la denominación de lugar (escuelas) o especialidad (Liceos Comercial y Polivalente).

PROPUESTA: Que cada comunidad decida el nombre para sus establecimientos.

Solo a modo de ejemplo a las escuelas de Caleta del Medio y Vegas de Coliumo se les podría denominar como Alfonso Alcalde y Alfonso Mora, el primero escritor entomecinado y que vivió en el sector y el segundo poeta tomecino que escribió varios poemas de temática coliumana y pesquera.

La Escuela Bellavista bien pudiera denominarse Carlos Werner por la importancia que tuvo se accionar empresarial y político en el desarrollo de la comunidad del sector Bellavista.

ELEMENTOS PARA POTENCIAR  IDENTIDAD   TURÍSTICA

9.- VALORAR NUESTRO ORIGEN MAPUCHE LAFQUENCHE 

El poblamiento humano de nuestro litoral comunal tiene su origen en la presencia de mapuches lafquenches, cuyo legado se demuestra especialmente en la toponimia, dado que existen más de una treintena vocablos en mapudungun que identifican distintos lugares de nuestra comuna.

PROPUESTA Dar mayor relevancia a la celebración del Año Nuevo Mapuche  o Wetripantu, y los lugares que poseen nombres en mapudungún sean provistos de placas o señalética  con el nombre y significado en español e inglés. 

Que en los actos escolares y patrióticos también tengan participación números artísticos que pongan en valor el folclore coreográfico-musical de raíz mapuche. 

10.- GASTRONOMÍA TÍPICA DE LA COMUNA DE TOMÉ

Como una forma de fortalecer la identidad turística de TOMÉ, creemos necesario definir su identidad gastronómica a través de un plato de fondo y un trago. También debieran considerarse comidas de origen mapuche, como el charquicán, en todas sus variedades. Ninguna Comuna de la Provincia de Concepción reconoce en su acción cotidiana o fiestas costumbristas nuestros ancestros mapuches, razón por la cual  creemos que es una oportunidad para Tomé adoptar elementos propios de nuestro origen e historia. 

PROPUESTA: Que el sector gastronómico de Tomé elija un plato de fondo y un trago, cuyos nombres tengan relación identitaria con de la comuna.

Considerar al charquicán como plato típico de nuestra ascendencia indígena.

ELEMENTOS   ESCULTÓRICOS   Y   ARQUITECTÓNICOS

11.- MEMORIAL TEXTIL.

En gran medida el desarrollo socio económico cultural de la comuna, está ligado a las industrias textiles que en siglo y medio incidieron y nos legaron importantes aspectos identitarios, que dan argumento y sentido a nuestra historia y que persisten como patrimonio tangible e intangible.

PROPUESTA Se realice un concurso de diseño de un Memorial Textil y se postule a un FONDART para financiar su construcción.

También puede ser factible que el memorial sea más amplio en su sentido conceptual y considere los periodos molinero, vitivinícola y textil.

12.-  EDIFICIO DE LA EX GOBERNACIÓN DE TOMÉ PARA BIBLIOTECA

Siendo un edificio emblemático y patrimonial de Tomé, ya resulta oportuno saber cuál será su destino, una vez que el nuevo edificio municipal entre en funciones y acoja las reparticiones públicas que actualmente funcionan allí.

PROPUESTA Creemos que esta es la oportunidad, para que por fin la Biblioteca Municipal, creada en 1917 disponga de un local apropiado, de acuerdo a los requerimientos y especificaciones actuales. Es preciso y oportuno considerar que en sus 98 años de existencia (solo interrumpidos por el terremoto 27/F/10) la Biblioteca nunca ha funcionado en un local cómodo y apropiado para su noble fin.

La fachada de este edificio, por sus 60 años de existencia, requiere con urgencia limpieza de su fachada, que originalmente es de estuco coloreado verde y ocre ladrillo. Además, no debiera su fachada ser contaminada con publicidad.

13.- MERCADO DE TOMÉ

A esta comisión llama mucho la atención la situación de franco deterioro estético del Mercado, tanto en su interior como exterior, como asimismo sus angostos accesos, aseo y distribución interna, todo lo cual no contribuye a ser un aporte positivo de la identidad de Tomé, como suelen ser los Mercados de muchas ciudades del país, los que han llegado a convertirse en atracciones turísticas. Tomé, bien merece un mejor y más hermoso mercado.

A lo anterior se suma la aberración arquitectónica que se advierte por el lado de calle Vicuña Mackenna, con la edificación de un segundo piso.

PROPUESTA Por su privilegiada ubicación y siete décadas de existencia se debe invitar a sus propietarios a mejorar sus falencias y a la demolición de aquella edificación en altura por Vicuña Mackenna.

14.- FACHADAS DE EDIFICIOS

Llama la atención que edificios patrimoniales de Tomé, al ser ocupados por diferentes arrendatarios, sean objeto de fragmentación de sus fachadas, perdiendo su integridad como todo arquitectónico, quitándole su estética original, al agregárseles revestimientos y colores que no armonizan o no corresponden al resto, como es el caso del edificio de los pensionados (SNPT).

PROPUESTA: Se requiere una ordenanza municipal que señale claramente disposiciones referidas a fachadas de edificios patrimoniales. 

15.- PLAN DE ARMONIZACIÒN ARQUITECTÒNICA Y EMBELLECIMIENTO DE TOMÈ 

A modo de ejemplo, a esta comisión llama la atención lo que ha sucedido con las edificaciones al interior del Estadio Municipal, donde se han construido edificios que desarmonizan entre sí, por diseño y altura. 

El sector Explanada también requiere un ordenamiento y/o mejoramiento estético y que no se siga obstruyendo la visibilidad  a la Bahía.

PROPUESTA Establecer normativas claras y precisas para que las presentes y futuras edificaciones contribuyan al hermoseamiento de la ciudad, ya que ello también es un elemento importante a considerar como atracción turística.

Establecer convenios con Instituciones de Educación Superior para a través de Carreras afines (Arquitectura, Diseño, etc.) diseñar un plan quinquenal de embellecimiento de la ciudad.