![]() |
| Recreación con IA del túnel de Punta de Parra. |
El alcalde Ítalo Cáceres y la diputada Johanna Pérez sostuvieron una reunión con el presidente de EFE para analizar alternativas que permitan recuperar los antiguos trazados ferroviarios de la comuna y convertirlos en espacios destinados al turismo, la recreación y la movilidad sustentable.
La posibilidad de recuperar parte importante del patrimonio ferroviario de Tomé para transformarlo en espacios de uso público fue abordada en una reunión entre el alcalde Ítalo Cáceres, la diputada Johanna Pérez y el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Durante el encuentro se evaluó la factibilidad de desarrollar un proyecto municipal que convierta la antigua faja vía en paseos peatonales turísticos y ciclovías.
La iniciativa contempla los terrenos ferroviarios que atraviesan la comuna, incluyendo los históricos túneles ubicados en los sectores de Punta de Parra y Frutillares. La propuesta busca poner en valor una infraestructura que permanece sin uso desde hace décadas y que podría convertirse en un nuevo atractivo para residentes y visitantes.
Durante la reunión se recordó que el último tren circuló por Tomé en 1986, poniendo fin a más de ocho décadas de actividad ferroviaria en la ciudad. La llegada del ferrocarril se remonta a 1905, cuando el Estado realizó una importante inversión para construir el ramal que conectaba Concepción con Penco, Lirquén, Tomé, Dichato y Rafael, para posteriormente enlazar con la vía principal en Rucapequén rumbo a Chillán.
![]() |
| Así se vería en el sector de calle León Luco. |
Como parte de ese proceso, en enero de 2015 se anunció la elaboración del diseño definitivo del paseo peatonal y ciclovía Bellavista. El proyecto contemplaba una inversión inicial cercana a los 250 millones de pesos para habilitar un paseo sobre la línea de la alta marea, además de futuras obras complementarias como estacionamientos e iluminación.
En los años posteriores se concretó la construcción de la Costanera Bellavista sobre parte de la antigua faja ferroviaria. Sin embargo, aún permanecen pendientes otros tramos estratégicos, como el sector norte entre playa Bellavista y playa Tres Pinos hasta el límite con Penco, así como el trazado sur paralelo a las calles Nogueira y León Luco que se extiende en dirección a Dichato. La nueva gestión busca retomar estos espacios para consolidar un circuito turístico y recreativo que rescate la historia ferroviaria de Tomé y contribuya al desarrollo urbano de la comuna.

