
Tomé tendrá este año Plan Cuadrante confirmó el subsecretario del Interior
Las autoridades regionales destacaron esta semana el Plan Cuadrante que comenzará a aplicarse a contar de este año en Tomé.
El Intendente Jaime Tohá, el Subsecretario del Interior Patricio Rosende y la Subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco, coincidieron en señalar que es de vital importancia lograr el compromiso y la participación de la comunidad en el trabajo preventivo del delito que se realiza junto a la policía uniformada.
Indicaron, asimismo, que las cifras demuestran que en todas las comunas donde se ha implementado el Plan Cuadrante, ha aumentado la percepción de seguridad de los vecinos. “Por eso estamos trabajando con gran dedicación en este tema, precisó la Subsecretaria Blanco, y por eso también la meta que nos mandató la Presidenta Michelle Bachelet, de llegar a 100 comunas con el Plan al 2010 se adelanta, pues esa meta la tendremos cumplida este año”.
En la Región del Bío Bío se sumarán las comunas de Tomé, Penco y San Carlos. Con ello, en total 13 comunas de la región contarán con este sistema policial de prevención que ha tenido muy buenos resultados en los lugares en donde se ha instalado, añadió.
El Subsecretario del Interior insistió en la importancia y la necesidad de desarrollar un trabajo de coordinación entre la policía, la autoridad regional y provincial, el que también requiere un trabajo de involucramiento y de coordinación con los vecinos y con la población de la región.
“El Plan Cuadrante funciona y funciona bien, acotó, en la medida que los vecinos, cuando asumen este plan como un plan propio y conocen cómo funciona hacen las denuncias y ello activa el sistema de persecución criminal y delincuente que a la larga siempre es atrapado y sancionado”.
Dijo estar muy satisfecho con la incorporación de 13 comunas de la región con el Plan Cuadrante operativo al término de este año, “esto significa un porcentaje importante en la región, con un mecanismo de seguridad pública que ha sido exitoso en el resto del país”. Confirmó que las comunas de Tomé y Penco se sumarán en una siguiente etapa.
Actualmente, en la Región del Bío Bío, 10 comunas tienen plenamente implementado el Plan Cuadrante. Se trata de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Lota, Coronel, Los Angeles, Chillán y Chillán Viejo.