martes, octubre 27, 2009


Navarro junto a dirigentes emprenderán nuevas acciones que buscan “salvar” la empresa


Bellavista Oveja Tomé: "Ni un sólo perno saldrá de la fábrica"

Fuente: Oficina parlamentaria Senador Navarro.

Rechanzando la propuesta del abogado representante de Bellavista Oveja Tomé S.A., destinada a poner término a la quiebra, se manifestó el Senador Alejandro Navarro junto a los dirigentes de los sindicatos N° 1 y 2 de la fábrica. Esto, senaló el legislador, por considerar que la iniciativa “sólo busca comenzar a vender la empresa a pedacitos, en el sentido de que pretenden que parte de los bienes que no sean esenciales sean enajenados en forma separada a la unidad productiva. Sin embargo, también incluyen en la moción que facultan a la Comisión de Acreedores para decidir en cualquier momento qué activo deja de ser necesario”. Por estos motivos los trabajadores presentaron una contra propuesta ante el síndico, que busca evitar la desmantelación, la que lamentablemente no pudo votarse en la reunión debido a que no estaban todas las partes.

Navarro comentó que de no aceptarse lo expuesto por los trabajadores en la junta que se realizara el proximo 11 de noviembre “ellos plantearán que se continúe con el proceso y se llame a una nueva licitación pública para la venta completa de la fábrica, la que por ser la segunda llamada debera tener un valor mas accesible para los interesados”.

El Parlamentario del MAS comentó que en el proyecto de la empresa también se expone “terminar las telas que quedaron en proceso, vender el stock de las existentes, junto con enajenar los muebles de mayor valor y los bienes inmuebles de propiedad de la quiebra. Lo que pone en riesgo que en un futuro, esperamos, próximo los trabajadores y trabajadoras de Bellavista puedan volver a ejercer sus labores en la empresa, ya que es de conocimiento que la mejor manera de encontrar un interesado en comprar la industria no es desmantelándola como se pretende hacer. Por ello, nosotros cumpliremos el compromiso que adquirimos con la comuna y con su gente, de no permitir que ni un sólo perno salga de Bellavista”.

Acciones a seguir

El Parlamentario expresó que junto a los sindicatos le harán llegar el caso “a todos los presidenciables que pisen la VIII región, de manera de que se comprometan con la comuna textil y firmen ante notario su disposición a reactivar la fábrica si es que son electos”. A la vez, el legislador por Tomé dijo que “se realizará una nueva marcha a Santiago y se solicitará la intervención de la Comisión de Hacienda del Senado, que la integran dos parlamentarios de la zona. Del mismo modo, ya solicitamos reunion con todos los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, para solicitarles que la confeccion de las telas de los trajes oficiales las puedan mandar a hacer a Bellavista”.