Municipio levanta línea férrea y mejora calle Vicente Palacios
Un mejoramiento importante se realizó este 10 de septiembre en la calle Vicente Palacios, dando solución a un problema histórico que complicaba principalmente el tránsito vehicular. El municipio levantó el cruce de la línea férrea en el sector e instaló un estabilizado, lo que mejorará la circulación.
Es necesario recordar que en el 2005 la Empresa de los Ferrocarriles del Estado levantó todo el ramal que se construyó en 1915 entre Lirquén, Tomé, Menque y que llegaba hasta Confluencia, en las cercanías de Chillán. Sin embargo, EFE no vendió la faja vía, es decir, la propiedad de la tierra donde iba la línea del tren, por la posibilidad de en algún futuro lejano se volviera a rehabilitar.
Esta opción, sin embargo, quedó definitivamente en el pasado, cuando el MOP le expropió este año un tramo de faja vía de cerca de 400 metros, para construir el paseo Bellavista. En los próximos años toda la faja vía entre Bellavista y Tomé será expropiada para construir la avenida Costanera.
Con esta decisión gubernamental, Tomé le dijo adiós definitivamente al tren, que circuló por última vez en la comuna en el año 1985, es decir, ya hace 25 años.
A diferencia de Penco, Coronel y Lota, que todavía tienen vía férrea operativa, Tomé nunca se podrá incorporar al ferrocarril metropolitano del Gran Concepción, conocido como Biotrén.