miércoles, agosto 19, 2009



EDITORIAL

Tomé se inunda cada vez que llueve

Uno de los grandes problemas no resueltos de Tomé, es la mala evacuación de aguas lluvias que tiene el centro urbano. Basta que lluevan 10 mm. para que todas las calles céntricas se tornen casi intransitables, causando serios problemas para los vehículos y para qué decir de los peatones.

Hasta ahora las inversiones en la comuna en materia de aguas lluvia se refieren a la canalización del río Bellavista, que están comprometidas por el MOP, pero que todavía no comienzan a ejecutarse. Sin embargo, es notoria la ausencia de redes secundarias de aguas lluvias o, en su defecto, que estas se encuentran en mal estado de conservación, tapadas con tierra o en franco abandono.

La responsabilidad de la construcción de estas redes secundarias corresponde al Ministerio de Vivienda, mientras que su mantención la deben realizar los municipios. Sin embargo, los trabajos periódicos de limpieza de canaletas y canales por parte del municipio parecen ser claramente insuficientes para las necesidades de la comuna.

En la práctica, durante días de lluvia intensa como la ocurrida ayer, los tomecinos deben llegar empapados a sus casas, lugares de trabajo o comercio, porque no hay forma de atravesar a pie las calles, debido a la inundación de grandes tramos.