miércoles, febrero 05, 2014

Encontrados con vida los tres profesores extraviados en volcán Llaima

Personal del GOPE. (Foto referencial)
Personal del GOPE de Carabineros encontró esta tarde con vida a los tres profesores que estaban extraviados en los faldeos del volcán Llaima, después de una ascensión realizada el pasado domingo, de la cual no pudieron bajar al ser atrapados por un frente de mal tiempo, incluyendo una espesa niebla y precipitaciones de lluvia y nieve.

Los tres profesores del Liceo Politécnico de Tomé fueron encontrados deshidratados, pero en buenas condiciones de salud, sin lesiones de consideración.

Se prevé que durante las próximas horas los profesores serán trasladados al Hospital Regional de Temuco, para su evaluación médica.

Ampliaremos.

martes, febrero 04, 2014

Tres profesores de Tomé siguen extraviados en volcán Llaima

Desde la tarde del domingo pasado que no se tiene información de tres profesores de Tomé, quienes tras una escalada al volcán Llaima en la Región de La Araucanía, fueron sorprendidos por un frente de mal tiempo, que se mantiene en la zona.

Se trata de Miriam Muñoz Aguilera de 44 años, José Carvajal Figueroa de 60 años y Silvio Mellado de 53 años, todos domiciliados en la comuna de Tomé y quienes el sábado a eso de las 9 de la mañana comenzaron el ascenso del volcán, pero durante la tarde de ayer no retornaron al lugar en el que alojaban.

Los profesores del Liceo Politécnico de Tomé tendrían experiencia en montañismo porque habrían participado del ascenso de volcanes en diversos puntos del país.

Sin embargo, no existe certeza del recorrido que habrían fijado para realizar esta expedición, ya que no se registraron formalmente al ingresar al Parque Nacional Conguilío.

Así lo confirmó el director regional de Conaf en La Araucanía, Roberto Leslie, quien agregó que estas personas llevarían equipos de montaña para la excursión

Hoy martes la alcaldesa Ivonne Rivas se reunió en Temuco con el intendente Eric Baumann, quien la puso al tanto de los detalles de las labores de rescate que se han desarrollado desde el domingo.

“Le expresé al intendente Baumann que necesitamos que se redoblen los esfuerzos para dar con el paradero de Miriam, Silvio y José. Le expliqué que las familias están desesperadas y que necesitan con urgencia noticias de sus seres queridos. El clima no ha sido de mucha ayuda, por lo que es de suma importancia traer más rescatistas al Llaima”, dijo la alcaldesa.

También estableció que “es necesario contar con apoyo aéreo. Entendemos que el clima no es el mejor, pero apenas se abran ventanas, se debe rastrear desde el cielo, pues según nos dijeron los especialistas, sería de mucha ayuda contar con esta exploración. Necesitamos que todos los medios posibles estén a disposición de esta emergencia y el intendente así también lo expresó”.

Rivas advirtió que “los familiares de nuestros queridos profesores lo están pasando mal. Ayer viajé junto a los hijos de Miriam y José y ellos están muy preocupados. En el refugio, también estaba la familia de Silvio y Reinaldo Gutiérrez junto a sus hijos, quien está muy preocupado por sus compañeros de viaje y de deportes. Por lo mismo, me reuní con Jorge Roa, alcalde subrogante de Vilcún. Este municipio se comprometió a prestar apoyo a los familiares, tanto médico, en caso de ser necesario, como social”.

La jefa comunal llegó hasta el sector de Cherquenco con el presidente del Colegio de Profesores, Aníbal Navarrete Carrasco y el director de Educación Municipal, Tulio Canto Quintana.

Ivonne Rivas informó también que esta jornada se incorporará a la búsqueda una nueva brigada de Alta Montaña del Ejército y también una patrulla de Socorro Andina. “Agradezco de todo corazón la labor prestada por todos los servicios que han estado trabajando estos días en la búsqueda de nuestros profesores. Espero que todos estos esfuerzos tengan resultado y logremos dar con el paradero de Miriam, Silvio y José Ernesto”.

jueves, enero 30, 2014

Por qué la plaza de armas de Tomé es única en Chile

El miércoles 29 de enero de 2014 se reinauguró la plaza.
Ayer se reinauguró la Plaza "Arturo Prat" de Tomé, la plaza de armas de la comuna. Apenas se echaron abajo los cierros de madera que la habían mantenido encerrada durante seis meses, los vecinos corrieron apresurados, para constatar con alivio que era la misma plaza que ellos habían dejado de visitar el año pasado.

No estaban sus escaños pintados de verde, sino que habían sido reemplazados por otros de madera y fierro, en que ahora lucen en relieve la palabra "TOME", así en mayúscula. Tampoco estaban los viejos faroles, sino otros que brillaban bajo el sol. Sin embargo, su esencia se mantuvo intocada.

Las personas fueron recorriendo la plaza palmo a palmo, para constatar que seguían igual sus senderos y que los cambios que se hicieron fueron pequeños, apenas distinguibles para aquellos que han pasado muchos años en su plaza. Los escaños fueron rápidamente ocupados. Nadie quería perder un minuto más sin su plaza.

Un quiosco de madera (el módulo de turismo) en una de sus esquinas aparecía como la novedad más comentada. Las personas se detenían a observarlo incrédulas, mientras varios maestros hacían trabajos de terminaciones, incluyendo un chapucero techo de tejas asfálticas.

También se mantenía ese monumento al mal gusto y a lo cívicamente incorrecto que es la "Biblia de piedra", que en algún momento desafortunado de la historia local se instaló entre las dos araucarias.

Sin embargo, la Fontana de los Tritones lucía sus juegos de agua y sus luces de colores, en un agradable contraste con los nuevos pavimentos que reemplazaron las baldosas por adoquines de piedra. También la fuente de agua ubicada frente a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria lucía renovada y aportando sus reflejos y sonidos a la ciudad.

Así la plaza volvía a ser el corazón de Tomé, el principal lugar de encuentro de la comunidad, allí donde cada rincón tiene una historia en la memoría personal de sus habitantes.

Se trata de una plaza única en Chile. Al revés de las ciudades principales, las que fueron trazadas en forma de damero y en que primero se planificó la plaza como un cuadrado en su centro, Tomé nació sin plaza. A medida que crecía sus vecinos se dieron cuenta que no tenían un lugar donde iniciar el ritual cívico que los reconociera como una ciudad. Fue así como uno de ellos donó un solar para que se construyera este espacio, frente al templo parroquial. Fue el terremoto de 1939 el que destruyó esa iglesia, que fue reconstruida algunos metros retirada de su ubicación original, la que permitió extender la plaza y darle esa original forma rectangular que hoy luce.

Su trazado irregular y asimétrico, que intentó ser corregido por algún arquitecto, es parte de su encanto y su clara identidad tomecina. Una ciudad que no busca la belleza en la simetría perfecta de sus formas, sino que se extiende como un trazo irregular frente al mar.

Las tímidas mesas que algunos comerciantes instalaron en la vereda de Nogueira hablan de la clara vocación peatonal que tiene esa calle, que debería ser una extensión de la plaza. Mantener el tránsito vehicular eliminando los estacionamientos, para destinar ese espacio a mesas y sillas al aire libre, podria ser uno de los aportes más interesantes al turismo local.

Un nuevo hito se producirá el próximo año, cuando se termine la construcción del nuevo edificio consistorial de Tomé, que permitirá devolver a la municipalidad a su ubicación original. Los fantasmas del Terremoto de 2010 comenzarán, por fin, a quedar definitivamente atrás.

miércoles, enero 29, 2014

En abril estará listo eje Almirante Latorre de Tomé

Almirante Juan José Latorre (1846-1912)
Después de cuatro años de iniciado el proyecto, finalmente en abril próximo estará terminado el eje Almirante Latorre de Tomé, según anunció el seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra.

Se prevé que durante los próximos días se abra al tránsito un nuevo tramo de la doble calzada, para concluir en abril con la apertura del segundo puente sobre el estero Bellavista. La obra tiene actuamente un 80% de avance y representó una inversión de 8 mil 541 millones de pesos.

El seremi Minvu explicó que el proyecto "tiene doble calzada, aceras más anchas, franja de servicio, puentes y ciclovías entre otros. Implica un cambio radical en lo que es llegar a Tomé y permiritirá seguir potenciando las actividades del borde costero, reducir los tiempos de traslado, mejorar la calidad de vida y seguridad de las personas que transitan por ese sector".

El nombre de la avenida recuerda a un héroe de la Guerra del Pacífico: el almirante Juan José Latorre, que el 6 de septiembre de 1879 en el Combate Naval de Angamos captura del monitor Huáscar y da muerte al almirante Grau, el mayor héroe naval de Perú.


lunes, enero 27, 2014

Película filmada en Tomé gana premio en importante festival de cine en Estados Unidos

La cinta independiente, "Matar a un hombre", del director nacional, Alejandro Fernández Almendras (“Sentados frente al fuego” y “Huacho”), se quedó con el Gran Premio del jurado en la categoría World Cinema Dramatic.

La película fue filmada en Tomé durante el año pasado y  relata la historia de un padre que, después de la salida de la cárcel de un delincuente que atacó a su hijo, toma la decisión de hacer justicia por sus propias manos. Los protagonistas son Daniel Antivilo, Ariel Mateluna y Daniel Candia.

El director de la película chilena "Matar a un hombre", Alejandro Fernández Almendras, se mostró satisfecho tras ganar el premio otorgado en el Festival de Sundance en la categoría "World Cinema Dramatic Competition". El realizador explicó que su película "logró rescatar el género policial para la cinematografía nacional".

"Es una gran alegría saber que el jurado reconoce en ella elementos de excelencia, especialmente con una competencia donde todas las películas son de una tremenda calidad", comentó Fernández, desde Park City.
El film ganador, ambientado en la localidad de Tomé cuenta la historia de Jorge, un padre de familia que tras regresar del trabajo es asaltado por un delincuente del barrio. En el episodio interviene el hijo del protagonista que resulta herido, mientras que el criminal tiene un breve paso por la cárcel y al salir acosa a Jorge y a su familia, sin que la policía apoye adecuadamente a las víctimas.

"'Matar a un Hombre' es una gran historia que logró rescatar el género policial para la cinematografía nacional" explica el director del film, agregando que "el público se siente identificado con el personaje en relación con la pregunta sobre tomar la justicia en sus propias manos cuando la policía y la justicia te abandona".

Eduardo Villalobos, Productor Ejecutivo del largometraje , añade que el premio "es un reconocimiento maravilloso, uno hace cine desde la profunda convicción de poder hacer algo que vaya más allá", afirmando que el exitoso paso por Sundance "sólo reafirma que estos 10 años de trabajo y un tercer film no han sido en vano".

"Es nuestra tercera película y sin duda haré nuevas historias que hablen de nuestra identidad local", concluye Villalobos.

viernes, enero 24, 2014

Américo Caamaño presenta encuentro artístico: "Cuando en Tomé el vino corría hasta por debajo de la tierra"

El próximo sábado 15 de febrero el reconocido artista tomecino Américo Caamaño presentará un encuentro artístico con el nombre "Cuando en Tomé el vino corría hasta por debajo de la tierra. En la jornada Caamaño presentará sus xilografías sobre el tema del vino, pero además habrá un encuentro de grabado, poesía, música y video.

Los artistas invitados son: Rodrigo Andrade, Tulio Mendoza, Jorge Núñez, Joel Díaz, Eduardo Viveros, Egor Mardones, Darwin Rodríguez, Álvaro Muñoz, Luis Medina, Oscar Riffo, Helmut Silva, Jorg Espinoza y Anna Fischee.

A continuación un texto enviado por Américo Caamaño al respecto:



                                                    “Ahora Baco está en el muelle,
                                                         turista y giratorio,
                                                        apretujado en su cárcel oblonga,
                                                    mojándose las patas en el mar”.
                                                                                                                                                                                                                                                                   Alfonso Mora



Tomé no solo vivió su auge molinero y textil, algunos textos sobre historia tomecina nos señalan que a fines del siglo XIX en nuestra ciudad habían catorce manufacturas en desarrollo. La tonelería era una de ellas, la que a su vez era tributaria de la bullente actividad vitivinícola.

Hoy hacemos memoria del vino, que así como la harina, también fue embarcado desde aquí rumbo a otros puertos chilenos como Antofagasta, Caldera, Valparaíso, Ancud y Punta Arenas, y al mismo tiempo hacia Perú, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros destinos.

Chispeantes han de ser los recuerdos de historias y anécdotas relacionadas con el pipeño y envasado en sus versiones tinto y blanco: como la de aquel señor que instaló una extensión clandestina hacia su bodega, a partir de una de las cañerías en que por bajo tierra (o por un túnel bajo la calle Sotomayor en un tramo de dos cuadras), la Vitivinícola Wagner & Stein trasvasijaba el vino de grandes cubas desde bodegas de la calle Egaña hacia las bodegas cercanas al muelle. Nueve meses estuvo vendiendo mostos de exportación, hasta que fue descubierto y apresado, de acuerdo a los relatos que me hiciera alguna vez el mejor Alcalde de Tomé don Alfonso.

Válido es también recordar que, fue en este sector productivo,  que en Tomé se fundó la primera organización sindical de trabajadores, como fue en 1931 el Sindicato Industrial de la Compañía Vinícola del Sur S.A.

Bueno y aquí estamos, desde la cultura, en afanes totémicos tratando de empaparnos de los espíritus que en el pasado hicieron florecer nuestra ciudad con sus visiones, con sus luchas, organización,  creatividad y trabajo.
                                                                                                 Américo Caamaño Quijada
                                                                                                                                                 
Premio Municipal de Arte y Cultura, Tomé - 2004

Américo Caamaño
Mi formación plástica -  académica la recibí en la Universidad de Concepción, teniendo como maestros formadores a Jaime Fica, Albino Echeverría, Eduardo Meissner e Iván Contreras.
Por más de tres décadas me he dedicado al arte, eligiendo preferentemente el grabado como mi medio fundamental de expresión. El año 2004, recibí el Premio Municipal de Arte y Cultura de Tomé.
En los últimos años me he salido esporádicamente de los circuitos normales de presentación, para asumir algunos rincones de la ciudad de Tomé como soporte de exposición. Así han surgido encuentros integrados de poesía, música, video y grabado tales como: “Caleta de imágenes” en Cocholgüe”; “Mucho paño que cortar” en las ruinas de la ex – fábrica textil FIAP; “A Tomé los boletos” en los andenes de la desaparecida estación ferroviaria; “Patrimonios” en el barrio Bellavista; “De California a California” en el barrio California; “La luz después del túnel” en el túnel de Frutillares. Y ahora este  “Cuando en Tomé el vino corría hasta por debajo tierra”.

Algunas exposiciones:
2005 - 2006, muestra individual de xilografías “A toda costa… por Tomé”, en la sala Universitaria de Concepción; sala Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Santiago; sala de exposiciones de la I. Municipalidad de Quilpué y sala de la Intendencia de Valparaíso.
2007, exposición de xilografías “Alguna vez los trenes…”, en la sala El Faro de la Universidad de Valparaíso.
2013, muestra colectiva internacional, homenaje a Pablo Neruda, Espace Saint-Rèmi, Bordeaux, Francia.  
Rodrigo Andrade
Estudié Artes Plásticas en la Universidad de Concepción. Llevo más de 30 años en el arte, haciendo arte, viviendo arte, disfrutando del arte, peleando por el arte…en fin, he pasado por diversas etapas abarcando lo político-social, lo urbano y lo cotidiano.
En estos últimos años, me encontré con una temática que me cautivó por su magia y simpleza, pero a la vez por la potencia en su discurso, como la “Lira Popular”, con la cual he concebido diferentes proyectos visuales y literarios.

Algunos premios y distinciones:
Primer Premio Gráfica, revista cultural “La Bicicleta”, 1982.
Proyecto FONDART, “El rol de la muralla en la provincia de Concepción entre los años 1973 – 1988, como medio de expresión popular”, 1992.
Fondo de Iniciativas Culturales Comunales, FIACC, Municipalidad de Concepción, Primera Muestra de Arte Postal, 1999.
FONDART regional, Segunda Muestra de Arte Postal “Los mil ojos del arte”, Concepción – 2000.
Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, proyectos “La Lira Popular, un diario autorizado por el pueblo”, 2007 y “Lira Popular del Biobío”, 2011.
PROGRAMA:

Primera parte:
- 11.00 horas: apertura exposición de Américo Caamaño y Rodrigo Andrade.
- 12.00 horas: inauguración del encuentro o jornada patrimonial
- 12.15 horas: presentación musical
- 12.30 horas, lectura poética y novela :
Segunda parte:
- 19.00 horas: lectura poética
- 20.00 horas: presentación musical
- 21.00 horas: presentación videos.

jueves, enero 23, 2014

Conflicto en Dichato por arriendo de viviendas sociales

El Serviu de la Región del Bio Bio presentó una demanda ayer miércoles en contra de ocho familias de Dichato, debido a que arriendan viviendas sociales durante el período de vacaciones a turistas.

Es por eso que el director del Serviu, Francisco Merino, llegó hasta el juzgado de letras de Tomé, para presentar esta acción legal, considerando que sólo hace un año fueron entregadas estas casas a quienes fueron afectados por el terremoto y posterior tsunami en febrero de 2010.

Cada vivienda posee un logo del Gobierno y pese a ello son utilizadas para arrendar por quienes fueron beneficiados, por eso Francisco Merino, aseguró que se arriesga una pena máxima, que se traduce en la devolución del subsidio. A la fecha en Dichato ya se han presentado 30 acciones, mientras que a nivel regional ya hay cerca de 80.

Merino afirmó que “a través de nuestras fiscalizaciones y denuncias que hemos recibido hemos constatado que casas que han sido entregadas hace pocos meses se encuentran actualmente en situación de arriendo. Esto es inaceptable, debido a que existe una normativa la cual se debe y exigiremos cumplir”.

Agregó que “estas acciones legales que hemos interpuesto son para pedir la restitución el subsidio asignado, lo que se va a traducir en que estas personas deberán devolver estos recursos que entregó el Estado para la construcción de sus casas.”

La dirigenta de la Aldea El Molino, Ximena Toledo, rechazó esta disposición y señaló que, “el pueblo por cultura vive del verano, encuentro irrisorio que los políticos les corten las manos y la única fuente laboral que tienen durante todo el año”.

La dirigenta aseguró que “cuando el Presidente entregó las casas se le preguntó si se podían arrendar y él aseguró que si. O sea, el presidente da la venia y los que están más abajo dicen que no. ¿Quién manda en Chile entonces?”. Afirmó que no descartan movilizaciones si las fiscalizaciones y demandas continúan. “La gente ahora esta decidida, además ahora somos todo Dichato”.

La alcaldesa Ivonne Rivas indicó que a título personal entendía que muchas familia por costumbre arrendaban sus casas a los turistas en el verano y que habia un problema social importante. Sin embargo, como alcaldesa su opinión era que la ley estaba para cumplirla y que las familias debían acatar la prohibición de vender o arrendar durante cinco años o exponerse a la pérdida del subsidio.

miércoles, enero 22, 2014

Alcaldesa de Tomé revisa obras de remodelada plaza de armas "Arturo Prat"

Nuevos escaños en plaza tomecina.
A pocos días de su reapertura al público, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, revisó anoche las obras de la remodelada plaza de armas "Arturo Prat", constando en terreno la calidad de los trabajos realizados, que mantuvieron el trazado original, aunque eliminando algunos sectores de áreas verdes en lo que será el frontis del nuevo edificio municipal, para facilitar la realización de actos cívicos. La plaza será reinagurada el próximo miércoles 29 a las 22 horas, con un show musical.

El proyecto fue financiado por el Plan de Regeneración Urbana del Ministerio de Vivienda y
Urbanismo y significó una inversión de 465 millones
Se mantiene el poco estético monumento a la Biblia.
de pesos.

Las obras mantuvieron toda la plaza cerrada al acceso al público durante los últimos seis meses, lo que significó un importante impacto para los comerciantes que tienen instalados sus locales en este lugar. Incluso cerró sus puertas un importante restaurante, "Costa Nuestra", debido a la baja de público que experimentó en sus últimos meses.

La nueva plaza ofrece una renovada imagen, con nuevos pavimentos y escaños, además de juegos de
Ivonne Rivas observa la Fontana de los Tritones.
luces de colores, que fueron apreciados por la jefa comunal durante su visita nocturna.

Lamentablemente, se mantiene en su lugar una fea escultura a la Biblia, que no interpreta a toda la comunidad cristiana de la comuna, cuyas proporciones y mala calidad técnica de esa obra de arte desentonan con el renovado aspecto que tiene el resto de la plaza, incluyendo la restaurada "Fontana de los Tritones". Se espera que en un futuro próximo esa gran piedra pueda ser trasladada hasta otro sector de la comuna, donde no tenga un
Destaca nueva iluminación.
impacto tan negativo en la estética urbana, para lo cual es posible que sea reemplaza por otra escultura, de mejor calidad artística.

La plaza de armas de Tomé es el principal espacio público de la comuna, utilizado por la comunidad como punto de encuentro y de recreación, gracias a su centralidad, buenos accesos y atractivos jardines. Muy concurrida en verano por los turistas, tiene una gran afluencia de público durante todo el año.

martes, enero 21, 2014

EDITORIAL: ¿Ahora si es el final de las textiles de Tomé?

Textil Bellavista a principios del siglo XX.
Esta es una historia que los tomecinos hemos escuchado desde hace varios años: que las industrial textiles están a punto de desaparecer y con  ellas una parte importante del patrimonio y la identidad de una ciudad que nació junto con los telares y la lana de oveja.

Sin embargo, esta historia hoy suena más fuerte cuando se producen nuevos despidos y apenas quedan 53 trabajadores en Bellavista Oveja, cuyos dirigentes sindicales aseguran que sólo están dedicados a desarmar máquinas y que no hay producción de telas de ningún tipo. La otra empresa textil que sobrevive, Crossville, pasó el año pasado por una huelga legal, que reveló que los sueldos de los trabajadores apenas superan el minimo legal.

En este contexto es que todo hace prever es que la producción de textiles en Tomé tiene sus días contados, ante una realidad de competidores asiáticos que pueden ofrecer un producto de similar calidad, pero a un precio imposible de igualar por parte de las fábricas chilenas.

La pregunta es ¿tiene algo que decir la comunidad tomecina ante el cierre de Bellavista Oveja?.

La realidad es que esta es una empresa 100% privada, en que ni el Estado ni la Municipalidad de Tomé tienen ninguna participación. Tampoco tienen los edificios de la fábrica ninguna protección legal como elementos patrimoniales arquitectónicos.

Es así que los actuales dueños podrían solicitar un cambio de uso de suelo y demoler todos los antiguos edificios industriales, para dar paso a un proyecto inmobiliario, ya sea de tipo habitacional, comercial o turístico.

¿Queremos los tomecinos un proyecto de edificios de departamentos súper densos, similares a los que ya se levantaron sobre los terrenos de las bodegas de la fábrica?

¿O queremos unas ruinas como las de FIAP que durante más de tres décadas han sido una sombra en pleno centro de la ciudad?

La oportunidad de que fuera el Estado de que se quedara con esos terrenos se perdió con la quiebra del 2008, en que se vendió a precio "de huevo" -poco más de tres millones de dólares- en una desesperada búsqueda de un inversionista que "reviviera" la empresa y recontratara a los trabajadores que habían perdido sus empleos. Pese a toda la evidencia, fue la propia comunidad la que apostó a que se podía seguir viviendo de las telas.

La realidad es que durante los últimos diez años nunca las textiles han ofrecido empleo más que para unos pocos cientos de trabajadores y que esos empleos han sido mal remunerados. Hoy un trabajador tomecino, con alguna capacitación básica, puede duplicar o triplicar los sueldos que pagan las textiles trabajando en la construcción en Concepción o mucho más, si emigra al norte a trabajar a una minera.

La respuesta a qué ocurrirá con los edificios de Bellavista, que hoy lucen ruinosos y descuidados, no es fácil de anticipar. Una oposición cerrada de la comunidad a cualquier otro destino que no sea la industria textil puede significar que la ciudad tenga por muchas décadas más unas ruinas abandonadas, en un lugar privilegiado. Dejar que sólo funcione el mercado sin ningún control, por el contrario, nos significará llenar ese espacio de edificios de departamentos que no representarán ningún beneficio para el resto de la comunidad.

Recuperar y mantener el patrimonio arquitectónico, revitalizar la ciudad y ofrecer un oportunidad laboral a las nuevas generaciones es una responsabilidad que recae, en estos momentos, en las autoridades, especialmente las municipales. Los tomecinos esperamos que este 2014 estén a la altura de los desafíos que esta nueva crisis significa.



lunes, enero 20, 2014

Fábrica Bellavista Oveja de Tomé se queda con apenas 58 trabajadores

Archivo de Tomé al Día.
Con apenas 58 trabajadores está funcionando actualmente la textil Bellavista Oveja Tomé, tras el despido de 15 trabajadores, según reconoció el gerente de operaciones de la empresa, Luis Bartoli, quien también señaló que la empresa sigue funcionando y rechazó las versiones de cierre.

La emblemática empresa textil tras su quiebra el año 2008 fue adquirida el 2010 por los hermanos Juan José y Juan Carlos Sabat en  $1.653 millones que fueron pagados a Texfina, sus anteriores propietarios.

Luis Bartoli explicó que vendieron algunos activos, como telares, debido a que "nunca funcionaron bien". También reconoció las dificultades para exportar sus productos, debido a la fuerte competencia que ofrecen las fábricas textiles chinas, con productos de similar calidad y muy baratos.

Estas declaraciones las realizó el ejecutivo de la textil en respuesta a las declaraciones de la diputada (PS) Clemira Pacheco, quien el sábado a través de un comunicado lamentó que las advertencias hechas hace siete meses respecto del incierto futuro de Bellavista Oveja Tomé se hayan hecho realidad “y hoy estemos viendo con tristeza y preocupación cómo se concreta el despido de los últimos 30 trabajadores que iban quedando en la fábrica”.

Fue en julio de 2013, cuando la parlamentaria junto a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores, denunciaron públicamente la incierta situación que enfrentaba Bellavista Oveja, a raíz del despido de personal “por gotera” y la venta de varios telares, lo cual  anticipaba un posible término de las actividades productivas de la empresa.

En esa ocasión, recordó la diputada, “hicimos un llamado a los dueños de Bellavista a transparentar sus reales intenciones respecto de la fábrica, pero en vez de hacer eso se dedicaron a desmentir nuestros dichos y aseguraron que la actividad se mantendría, lamentablemente eso no ocurrió”.

Fue crítica en cuanto a la actuación de los dueños de Bellavista, los empresarios Juan José y Juan Carlos Sabat, que en noviembre de 2010 compraron la textil que había quebrado en 2008, dando una nueva esperanza a los tomecinos. “Pero con el tiempo fuimos viendo que no había real intención de mantener y fortalecer esta empresa, ya que no se hicieron inversiones y por el contrario, se empezaron a desmantelar la instalaciones”.

Calificó como “irresponsables a estos empresarios, que se aprovecharon de los trabajadores y se rieron de los sueños de una comunidad”.

Agregó que tampoco hubo una reacción activa de las autoridades para evitar que esta situación se concretara. “Los dirigentes tuvieron un par de reuniones con personeros de gobierno, se hicieron algunas gestiones, pero finalmente no se concretó nada y se dejó morir a esta emblemática empresa de Tomé”.

La legisladora dijo que esta situación es también una consecuencia de dejar todo en manos del mercado, sin tener un rol activo y productivo del Estado en aquellas ciudades con bolsones de cesantía -como Coronel y Tomé-, que permita la generación de nuevas actividades productivas en conjunto con el sector privado.

“Aquí quedan trabajadores y familias afectadas por la pérdida de su fuente laboral, pero también se pierde parte de la historia de Tomé, porque tampoco sabemos qué pasará con las instalaciones de la fábrica”, recalcó finalmente la diputada Pacheco.

viernes, enero 17, 2014

Inaugurado hotel "Isnelda" en pleno centro de Tomé con 16 habitaciones


Empresario Jaime Soto.

En el atardecer del viernes 17 de enero se realizó la ceremonia inaugural del nuevo Hotel Isnelda de Tomé, edificación de 4 pisos y subterráneo, ubicado a pocos pasos de la Plaza, en la céntrica calle Sotomayor.

Propietario de esta obra, que tuvo un costo de un millón de dólares, es el ex funcionario bancario y desde hace muchos años el más importante empresario hotelero de Tomé, don Jaime Soto. El nuevo hotel fue edificado en el mismo lugar en que funcionó hasta el 27/F/10 el Hotel Roxy.

Con sus 16 habitaciones, comedor bar y terraza en el 4° piso, esta edificación constituye la principal obra post terremoto emprendida por un particular y en positivo aporte para el turismo de la Comuna tomecina.

A la ceremonia inaugural, asistieron amistades y familiares de don Jaime Soto, junto a personalidades vinculadas al comercio, turismo y construcción de la obra.

En el primer piso del hotel se encuentra disponible para su arriendo, un amplio local comercial, lugar en que se realizó la ceremonia inaugural y bendición religiosa. En ese acogedor espacio, se encuentra temporalmente la exposición de murales inspirados en los siete puentes que atraviesan el estero Collén.